¿Misión Washington? Santiago Peña no descarta enviar a Gustavo Leite como embajador ante EE.UU.
El presidente de la República, Santiago Peña, abrió la puerta a la posibilidad de que el senador Gustavo Leite sea designado como nuevo embajador de Paraguay ante los Estados Unidos, aunque evitó confirmar o negar el hecho de manera categórica.
“No puedo afirmar ni descartar esa posibilidad. Es una opción que estamos evaluando. No puedo negar ni afirmar”, manifestó el mandatario al ser consultado sobre el eventual traslado diplomático del influyente legislador del movimiento Honor Colorado.
De concretarse la salida de Leite del Senado, su reemplazo sería el suplente Alfonso Noria, exgobernador de Canindeyú y también miembro del oficialismo, por lo que la bancada de Honor Colorado no sufriría alteraciones numéricas.
Peña aseguró que su equipo “siempre está evaluando las posibilidades”, aunque evitó entrar en polémicas cuando fue interrogado sobre las duras críticas que Leite ha dirigido recientemente hacia algunos de sus ministros, por lo que considera una falta de gestión para llevar beneficios concretos a la ciudadanía.
La eventual designación de Leite como embajador ante Washington podría tener un doble efecto. Ya que Leite es fiel al expresidente Horacio Cartes, quien fue designado como significativamente corrupto por el Departamento de Estado de los EE.UU., por lo que su ida sería clave para Cartes al gigante del norte. Y, a nivel interno, su ida podría descomprimir tensiones dentro del oficialismo.
