Circular del FGE no busca amordazar a fiscales, según abogado Ricardo Preda
En charla con la radio 1020 AM, el abogado Ricardo Preda salió al paso de las interpretaciones sobre la reciente circular emitida por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que recuerda a los agentes fiscales que divulgar información sobre un imputado a los medios de comunicación constituye una “falta grave”. Preda aclaró que esta disposición no pretende prohibir la relación de los fiscales con los medios.
“No creo que esta circular sea una prohibición a un fiscal en su relación con la prensa”, afirmó Preda. “Lo que está en esa circular son artículos del Código Procesal Penal, no hay nada nuevo; la cuestión es cómo se interpreta el texto de esas normas”, añadió.
Según el abogado, los fiscales no pueden divulgar detalles del contenido de una investigación ni presentar a un imputado como culpable, pero sí pueden informar objetivamente sobre las decisiones tomadas en el marco de un caso.
Preda subrayó que la circular aplica únicamente a quienes están bajo la potestad disciplinaria del fiscal general y que la prensa cuenta con otras herramientas para obtener información. “Lo que el fiscal no puede estar haciendo es hablar o pasar informaciones del contenido de la investigación”, enfatizó.
