Pedro Ferreira dice que nuevo calculo de IPS beneficia al trabajador
Un proyecto del Poder Ejecutivo pretende elevar de los 3 a los 10 años el cálculo jubilatorio. La iniciativa ya fue presentada al Congreso Nacional para su tratamiento. El ex Presidente de IPS Pedro Ferreira está de acuerdo con el proyecto y señala que esto beneficiará a los trabajadores.
La mayoría de las cajas del mundo, promedian los últimos 120 meses de salario, a diferencia de los 36 meses tomados en cuenta hasta el momento, explicó Ferreira.
A criterio del ingeniero, esta situación generaba desigualdad entre los trabajadores, ya que se podía recurrir a “trampas” para elevar el sueldo en los últimos tres años de la vida laboral, sin tomar en cuenta el resto de la carrera profesional.
Cuestionado por una posible baja en la remuneración final para los jubilados, Ferreira descartó tal posibilidad, alegando que al momento de la jubilación, se realizará un ajuste, teniendo en cuenta la variación de los indices de precios del consumidor (es decir, la inflación).
Con respecto a su eventual aplicación, explicó que todo se daría de manera gradual, con un lapso aproximado de 7 años, tiempo en el cual cada trabajador será libre de elegir el método, ya sea tomando en cuenta los tres o los diez últimos años de aportes.