Operativo Ñemboty: Quieren cerrar 400 clínicas irregulares en el país

Operativo Ñemboty: Quieren cerrar 400 clínicas irregulares en el país

“Ñemboty”, se denomina el Operativo que puso en marcha la Superintendencia de Salud para intentar clausurar unas 400 clínicas irregulares que hoy ofrecen servicios en el territorio nacional. Esto tras la muerte de una mujer mientras se le practicaba un procedimiento estético en uno de estos locales.

La decisión de intensificar los controles se dio tras el caso de una mujer de 66 años que falleció en una clínica no habilitada, luego de someterse a una cirugía estética conocida como “lipopada”. Este establecimiento, que solo estaba habilitado para odontología, pone en evidencia la falta de control en el sector y los riesgos a los que se exponen los pacientes.

El director de la Superintendencia de la Salud, Dr. Roberto Carlos Melgarejo, explicó que la investigación identificó 400 locales irregulares, de los cuales 300 no cuentan con ningún registro o habilitación. Otros 100 establecimientos tienen permisos del Ministerio de Salud, pero no están registrados ante la Superintendencia, como lo exige la normativa vigente.

Melgarejo señaló que los locales aún tienen tiempo de regularizar su situación acudiendo a las instituciones correspondientes para obtener las habilitaciones necesarias. Sin embargo, aquellos que no cumplan con los requisitos serán clausurados, y en los casos más graves se derivarán informes a las autoridades competentes para determinar responsabilidades penales.

Marcelo Rodas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *