Carne, artículo de lujo en Paraguay
Los precios de los cortes cárnicos están por las nubes y habrían subido hasta un 30% en los últimos dos meses.
“Es una curva bastante tradicional en Paraguay. Sabemos que hacia fin de año hay mayor demanda, hay eventos, que hacen que suba más la demanda. Pero también está el factor de la oferta. Nosotros vimos este año que hubo una sobreoferta de ganado a mediados de año por la sequía (…) y esto también afectó, pero en términos generales, comparado con los últimos 5 o 6 años, no hay mucha variación”, dijo Daniel Burt, representante de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), que aglutina a los frigoríficos.
El empresario agregó que si bien siempre se dan aumentos en los precios de la carne en esta temporada, para el consumidor final no ha habido grandes variaciones en comparación con años anteriores.
Reconoció que la sequía también generó una sobreoferta de ganado, afectando los precios, y reafirmó que las fluctuaciones son normales ante la curva estacional, por lo que no se descartan nuevas subas para fin de año.
El corte que mayor suba experimentó en dicho periodo fue el peceto, que pasó de costar aproximadamente G. 36.000 el 21 de setiembre a G. 48.500 ayer, 19 de noviembre; es decir, G. 12.500 más por kilo, equivalente al 34,72%.
Otros cortes que también reflejaron alzas significativas fueron la bola de lomo, que subió G. 12.000 por kilo, un 27,27% de aumento; la costilla, uno de los más consumidos en el mercado interno, tuvo una suba de G. 8.800, equivalentes al 29,33%, y la carnaza de primera, que aumentó un 18,75% más al comparar ambas fechas. El vacío tuvo una suba de G. 8.500, lo que representa 21,25% de aumento, tras costar alrededor de G. 40.000 en setiembre subió a G. 48.500 este mes, mientras que el incremento más moderado se registró en la tapa cuadril, que subió G. 7.000, un aumento de 11,11%.