Fiscalía imputa a ex directivos y funcionarios de la Caja Municipal
La fiscala anticorrupción Luz Guerrero imputó a 12 funcionarios de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, entre ellos ex directivos de la entidad, ante la sospecha inicial de lesión de confianza y uso de documentos no auténticos.
Los hechos habrían acontecido respecto al pago irregular de la Devolución Total de Aportes (DTA), los que eran abonados contraviniendo los procesos administrativos y a personas distintas de los afiliados que figuraban como supuestos beneficiarios, según informó el Ministerio Público.
Esto habría ocasionado un perjuicio patrimonial de aproximadamente G. 10.000 millones a la entidad, de acuerdo con la investigación fiscal.
Si bien la Fiscalía no dio los nombres de los imputados, ya se habían dado otras imputaciones anteriores relacionadas al caso tras un incendio en la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, que posteriormente derivó en una auditoría, de la cual se desprende el presunto perjuicio patrimonial.
El incendio del 16 de mayo de 2024 en la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal se trató de una quema de archivos y para la Fiscalía eso fue confirmado mediante la aprehensión de Fernando Kiessel Bejarano.
El fuego se produjo en un momento en que la Contraloría General impulsaba una auditoría sobre las financias de esta entidad y los manejos poco claros de las diversas directivas en la concesión de abultados créditos que no fueron devueltos.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
El procedimiento fue ordenado por el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, Venancio Díaz Escobar, luego del incendio que se registró en el edificio el 16 de mayo de 2024 y que afectó a documentos importantes de la institución, que estaban en las oficinas de Administración Financiera, Archivo y Talento Humano.
El abogado Luis Napoleón Bareiro Duarte, en representación de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, presentó denuncia contra el anterior titular de la Caja, Bernabé Peralta Antúnez, y los funcionarios Fabiana Liduvina Benítez de Calíbrese, Fulvia Lorena Fernández Bogado, Rossana Isabel Ramírez Marecos, Fernando Kiessel Bejarano, detenido por el incendio; Néstor Brítez, Marcelo Esteban Gimenez Olmedo, Gabriela Ferrari y Pedro Coronel.
Todos ellos fueron imputados anteriormente por los hechos punibles de apropiación, producción de documentos no auténticos y lesión de confianza.
Con la auditoria se pudo revisar todo el listado de órdenes de obligaciones y se detectó en forma preliminar el hallazgo de presuntos duplicados, triplicados y hasta cuadriplicados de cheques de pagos en concepto de devolución de aportes.
