Se confirma la huelga de choferes para mañana y el miércoles: no hubo acuerdo
La reunión tripartita realizada esta mañana concluyó sin acuerdo entre las partes, por tanto, queda confirmada la huelga de choferes del transporte por 48 horas a partir de mañana martes. El 80 % del servicio de Asunción y Central se verá afectado.
César Segovia, viceministro del Trabajo confirmó que no se pudo llegar a un acuerdo con los choferes, ya que el Gobierno defendió la postura de declarar imprescindible el servicio del transporte.
“Hemos cumplido lo que le compete al Ministerio del Trabajo como ente de buscar la solución, este año prácticamente destrabamos todas las huelgas, esta vez no se pudo”, lamentó Segovia.
Por su parte, el vice de Transporte, Emiliano R. Fernández, cuestionó la actitud de los trabajadores y dijo que esta medida podría evitarse si primaba el interés público. Resaltó que la calificación de “imprescindible” no es un antojo, sino un derecho consagrado.
“Es una decisión política la huelga también, porque los 3 elementos (artículos cuestionados) están establecidos en esta ley, la OIT está de acuerdo con esto”, afirmó. Reconoció que mucha gente se quedará sin transporte mañana.
Hasta el momento solamente tres líneas: 15, 21 y 23, comunicaron oficialmente la huelga, pero los choferes sostienen que todos los demás también participarán, al margen de la comunicación. El Gobierno exige que un 60 % del total se mantenga operativo, pero los choferes sostienen que el 80 % irá a huelga.
A su turno, Gerardo Giménez, presidente de la Fettra, denunció que la ley atropella la Constitución y los derechos consagrados a realizar huelga.
El Gobierno prevé un plan de contingencia que no fue socializado en la conferencia de prensa, pero que será difundido en las próximas horas. Son más de 250.000 las validaciones diarias en el transporte.
