Cámara ratifica juicio a Dany Durand y exdirectivos de Mocipar por presunta estafa a una clienta
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal confirmó la resolución que ordenó la apertura a juicio oral y público en la causa a Dany Edgar Xavier Durand Espínola y otros por estafa, rechazando todos los agravios planteados por la defensa de Fernando Román Fernández en una causa que investiga el perjuicio patrimonial de G 11.660.000 a una clienta mediante el incumplimiento de contratos.
La defensa había recurrido la resolución alegando falta de fundamentación, nulidad de la acusación fiscal, existencia de cosa juzgada por causas anteriores, improcedencia de la acusación y solicitando el sobreseimiento definitivo.
La jueza María Lourdes Sanabria, preopinante, expuso sobre el agravio que versa sobre la la Nulidad y el Sobreseimiento, que el Juez de Garantías determinó que el Requerimiento Fiscal cumple con los requisitos del Art. 347 del CPP, describiendo debidamente el hecho de Estafa. Resulta necesario recordar, que la etapa intermedia no es el escenario para el debate sobre la «duda razonable» o la valoración exhaustiva de la prueba, funciones exclusivas del Tribunal de Sentencia Penal. El Juez ha cumplido con el control formal y sustancial mínimo para habilitar el juicio.
En cuanto a la falta de fundamentación del auto de apertura, el preopinante determinó que el Juez de Garantías realizó un control de tipicidad formal, determinando que la acusación describe el tipo penal de Estafa (Art. 187 CP) y ofrece elementos de convicción suficientes.
