Arévalo frena audiencia clave y dilata medidas en causa por presunta coima

Arévalo frena audiencia clave y dilata medidas en causa por presunta coima

El exdiputado colorado cartista y ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, logró suspender su audiencia de imposición de medidas tras presentar un recurso contra la convocatoria realizada por el juez Humberto Otazú.

La maniobra dilató una diligencia central en el proceso que enfrenta por presunto cohecho pasivo agravado, en el marco del escándalo destapado por los chats con el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, revelados en la investigación #LaMafiaManda.

Arévalo está imputado por supuestamente haber recibido beneficios económicos a cambio de influir desde el JEM para favorecer a fiscalas y juezas procesadas. Con la presentación del recurso, la audiencia prevista para este lunes quedó en suspenso, aunque el magistrado convocó a una audiencia de reposición para definir si la acción prospera o no. De rechazarse, el planteamiento pasará a un Tribunal de Apelación.

Pese a la gravedad de los hechos atribuidos, el Ministerio Público no solicitó prisión preventiva, sino medidas alternativas como fianza, prohibición de salida del país y comparecencias periódicas. La causa también salpica a otros imputados, entre ellos un exsecretario de “Lalo” Gomes y dos exjuezas de Pedro Juan Caballero, acusadas de coima y prevaricato.

Mientras la investigación avanza, la suspensión de la audiencia vuelve a generar críticas por las dilaciones en un caso que expone presuntas redes de corrupción en el sistema judicial y político del país.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *