Familia Pecci pide a la Corte resolver acción de inconstitucionalidad por acceso a investigación del magnicidio
La familia del exfiscal Marcelo Pecci Albertini, asesinado en Colombia en mayo del 2022, presentó un urgimiento ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se resuelva con celeridad la acción de inconstitucionalidad promovida por sus representantes legales contra resoluciones que rechazaron el pedido de acceso a las actuaciones y al avance de la investigación que lleva adelante la Fiscalía paraguaya sobre el magnicidio.
Los hermanos del exfiscal, Francisco Luis Pecci Albertini y Gabriela Pecci Albertini, a través del abogado Alfredo Enrique Kronawetter, plantearon la acción de inconstitucionalidad en el mes de abril de este año contra la decisión de un juez de garantías y la confirmación de ese rechazo por parte del Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, que les negó acceso a la carpeta fiscal y a información clave del proceso.
La familia solicita que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de los actos judiciales que obstaculizaron su pedido, señalando que tales decisiones vulneran principios constitucionales como el acceso a la justicia, la igualdad ante la ley y el debido proceso, así como normas procesales que reconocen derechos a las víctimas dentro del sistema penal.
En su presentación, los recurrentes señalan que no buscan convertirse en parte formal del proceso penal, sino obtener una autorización judicial para acceder a las diligencias, avances probatorios y fundamentos que han orientado la investigación desarrollada en nuestro país, con el objetivo de entender la “teoría del caso” y las líneas de investigación seguidas por el Ministerio Público.
Hasta el momento, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no ha fijado un plazo público para decidir la admisibilidad de la acción ni la concesión de medidas cautelares que puedan autorizar el acceso a la información requeridas por los hermanos de Pecci. La decisión podría sentar un precedente sobre los límites y alcances del derecho de las víctimas y sus familiares a la participación e información en investigaciones penales de alta complejidad.
El asesinato de Pecci, ocurrido el 10 de mayo del año 2022 en la isla de Barú, cerca de Cartagena (Colombia), mientras se encontraba de luna de miel, despertó la atención pública y mediática. El fiscal se había destacado por su trabajo contra el crimen organizado y el narcotráfico en el Paraguay.
