Corte suspende a fiscal imputada por supuesta coima en caso María Fernanda
La Corte suspendió sin goce de salario a la fiscal Gloría Rojas, quien fue imputada por un supuesto pedido de coima para beneficiar a un acusado en una las causas abiertas por el crimen de la joven María Fernanda Benítez. La solicitud fue hecha por el JEM, que recientemente resolvió enjuiciarla por supuesta comisión de hechos punibles.
En la sesión de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Manuel Ramírez Candia resaltó la gravedad de los hechos atribuidos a la agente fiscal y pidió que la suspensión sea sin goce de sueldo, propuesta que fue acompañada por los demás miembros.
Según la imputación contra Rojas, la misma se reunió con el imputado Franco Acosta, le sugirió que «arregle su situación» al igual que la de otro coimputado, le indicó que contacte con un abogado y que podía entregar “lo que disponga”, asegurándole que le daría un cambio de calificación y una suspensión condicional del procedimiento.
Tras presentar la acusación contra Acosta, la fiscal otra vez le indicó que debía solicitar un cambio de calificación en la audiencia preliminar para que ella pudiera otorgarle la salida procesal. En ese contexto, Acosta contactó al abogado Juan Carlos Bedoya, quien le informó que la suma necesaria para la salida alternativa era de Gs. 25.000.000.
Sin embargo, la suma subió Gs. 5.000.000 más, totalizando Gs. 30.000.000, y más Gs. 1.000.000 en concepto de donación, quedando el monto final en Gs. 31.000.000. Franco volvió a reunirse con la fiscal Rojas y al iniciar la conversación, la fiscal le preguntó directamente: “¿Treinta?”, pese a que Franco Acosta no había mencionado aún ninguna cifra, lo que evidenciaba que la fiscal tenía pleno conocimiento del monto que Bedoya le había indicado.
