Incán deja a paciente sin radioterapia por asueto y viceministro alega desacato
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) abandonó a los pacientes que tenían agendadas sesiones de radioterapia para este miércoles. Según las denuncias, por el asueto cerraron el servicio esencial para enfermos oncológicos. Un viceministro alegó que no fue esa la “línea”.
El familiar de uno de los pacientes oncológicos que acudió muy temprano al Instituto Nacional del Cáncer (Incán) realizó la denuncia. Grabó un video con el que mostró que las puertas del pabellón de radioterapia del hospital se encontraban cerradas.
El denunciante se identificó como Daniel Ochipinti y detalló en diálogo con la radio 1080 AM que con su padre habían salido de Limpio a las 4:00 para llegar temprano al nosocomio, puesto que un día antes le informaron que hasta un poco más del mediodía, esta jornada estaría funcionando el servicio.
Su papá debe realizarse 23 sesiones y este miércoles debía realizarse la décimotercera, pero no consiguió al encontrarse con la sorpresa de que el servicio estaba cerrado. Un guardia del hospital le manifestó que no había ningún personal de guardia por el asueto declarado para la función pública.
Ochipinti dijo que también había otros pacientes provenientes del interior del país en ese entonces. “Nos hubieran avisado para no venir, para no transnochar”, reclamó el hombre.
La radioemisora consultó al respecto al viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Raúl Recalde, puesto que no consiguió hablar con las autoridades del Incán y resaltó que el decreto emitido por el presidente de la República, Santiago Peña, exceptúa del asueto a los servicios urgentes y esenciales de los hospitales públicos.
“Habrá ajustes. No habrá espacio para mandar a los pacientes de vuelta. Es una desorganización del servicio de salud. Nos afirmaron que ningún servicio tiene que ser resentido”, enfatizó.
Reconoció que fue grave lo ocurrido. “A la gente se le respeta. Esa no fue la línea que nosotros bajamos”, reforzó en otro momento.
No descartó ni confirmó la posibilidad de sanciones al personal responsable del área, pero indicó que hay un sumario abierto a trabajadores de radioterapia, por lo que tenían previstos cambios para enero de 2026.
