Cetrapam critica reforma del transporte público: «No va a existir ningún cambio»
El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, sostuvo que la transformación del transporte público no puede darse solo por la firma de una ley o por comprar buses del año, y que tiene que venir acompañada de infraestructura vial y de ingeniería de transporte.
«No va a existir ningún cambio», afirmó. «Estamos hablando cosas que no son serias», agregó Ruiz Díaz, en charla con la radio 1020 AM.
Sobre los buses eléctricos, cuestionó la implementación y desmintió a la ministra de Obras Públicas, quien afirmó que ya se registraron 128 mil validaciones en 15 días. «Eso es mentira», dijo Ruiz Díaz, quien aseguró que solo se transportaron 14 mil validaciones en 15 días, con un promedio de 88 validaciones por ómnibus por día.
Según relató, de los 30 buses donados por Taiwán, solo 10 están operando debido a la falta de infraestructura de recarga en San Lorenzo. Ruiz Díaz agregó que la electromovilidad es el futuro, pero advirtió que debe venir acompañada de carriles exclusivos y un plan de financiamiento claro. «El ómnibus eléctrico no puede circular y trancarse en el tráfico. No hay un acompañamiento vial, es por eso que dudo de su implementación», agregó.
Además, criticó la capacidad del Viceministerio de Transporte para llevar adelante el proceso, citando la ineficiencia en sostener el carril exclusivo de la Transchaco. «¿Cuál es la fuente de financiamiento? ¿Quién va a invertir si el sistema de transporte está quebrado?», se preguntó.
Ruiz Díaz manifestó que la Ley de reforma del transporte público promulgada por el Ejecutivo fue «copiar y pegar» del modelo que se tiene en Chile, el cual, según él, fue un fracaso. Criticó «la disgregación de activos que se pretende» con esta nueva Ley. «Se pretende que un privado sea el proveedor de los buses y de las paradas, y un tercero que va a entrar a operar y contratar al personal», manifestó.
Sobre el subsidio, el titular de Cetrapam indicó que no fue incluido en el presupuesto del 2026 para reformar el transporte público. «No tuvieron en cuenta el componente financiero», sostuvo. «El subsidio sigue. Lo peligroso es que en el presupuesto general de La Nación el monto del subsidio para este año es el mismo al del año pasado», comentó Ruiz Díaz. Agregó que actualmente existe una deuda de USD 12 millones.
Finalmente, sobre el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, expresó: «Es un bisoño del transporte». «El viceministro de Transporte se tiene que ir», sostuvo. «No podemos sentarnos a hablar con gente que es mentirosa tanto de palabras como documentalmente», añadió. «Si el cimiento de la construcción de la modificación del transporte público va a ser la mentira, estamos ante la Torre de Babel».
