Todavía no regirá, pero así funcionará el sistema de puntos en las licencias
Dentro de seis meses aproximadamente, cuando los funcionarios de todos los municipios estén capacitados, comenzará a regir el sistema de puntos en las licencias. Lo que ya está vigente es la exigencia del certificado de valor imponible para el pago de patente y la expedición de registros con QR, aunque muchas municipalidades seguirán imprimiendo el documento tradicional hasta agotar stock.
Susana Medina, directora Nacional de Licencias de la ANTV, explicó en conferencia de prensa que la incorporación de los 20 puntos a la licencia es un sistema de evaluación permanente a los conductores, según el artículo 121 de la ley de tránsito.
Un equipo técnico se encuentra trabajando en la reglamentación del procedimiento de quita de puntos, que involucra tanto al órgano de control como al Juzgado de Faltas.
Las faltas graves, que tienen que ver netamente con lo documental (registro vencido o ausencia de él, entre otros), significan la pérdida de 3 puntos.
Las faltas gravísimas, respecto a siniestros viales, accidentes o infracciones en el tránsito, implican la quita de 5 puntos e involucran a tres instancias:
La administrativa, que es el Juzgado de Faltas, la instancia Judicial que son el Juzgado Civil y Penal, cuando hay un estudio sobre el accidente o siniestro vial y la Dirección Nacional de Licencias, que debe establecer cuántos puntos se le quita a cada conductor por una infracción que sea de falta grave o gravísima y por una reincidencia.
El tiempo de esta pérdida de puntos es de uno a seis meses por el primer año, cuando se comete una infracción. En caso de una reincidencia de seis meses a dos años.
El conductor puede pagar su multa, pero si no hace su reeducación, que incluye los exámenes teóricos y prácticos en el municipio correspondiente y en los cursos de primeros auxilios que dan los bomberos y la Cruz Roja, no podrán recuperar los puntos que les han sido quitados ni renovar su licencia en caso de que ya hayan perdido los 20 puntos.
“Estamos trabajando en la reglamentación, pero es importante la socialización. Tanto el conductor debe saber cómo el Juzgado de Faltas aplicará estas sentencias y también nuestros colaboradores que son los municipios. Promediamos seis a ocho meses en la implementación una vez que estén capacitados todos los municipios porque cada municipio tiene sus juzgados de faltas”, señaló la directora.
Se considera el debido proceso y la garantía de la legítima defensa. Los infractores pueden acercarse al Juzgado de Faltas y una vez que la sentencia esté firme, se carga en el sistema en el apartado de infracciones y puntos y ahí recién ahí se procede a la quita de puntos.
PATENTE Y CERTIFICADO
Por otro lado, para el pago de la habilitaciòn vehicular, se exige desde el 2 de enero el certificado de valor imponible y antecedentes de rodado, el cual, se puede descargar en la web ruhr.antsv.gov.py, donde se ingresan los datos como: marca, modelo, año, etc. y esto arroja el monto a pagar, el cual será el mismo, en ese concepto, en todo el país.
CÓDIGO QR
Las nuevas licencias tendrán en la parte posterior un código QR y con esto se eliminará el sistema de validación anual que se administrava por colocación de adhesivos y anteriormente, perforaciones. El usuario podrá pagar sin tener que ir hasta el municipio.
