Tras 60 años inicia una nueva Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición
El Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INÁN), dio inicio el viernes a la primera etapa de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición (ENÁN), un relevamiento de alcance nacional que permitirá contar con información actualizada sobre la situación alimentaria y nutricional de la población paraguaya, luego de más de 60 años.
En esta primera etapa, el relevamiento se inició hoy y se extenderá hasta el miércoles 18 de febrero de 2026, mediante visitas domiciliarias en ciudades seleccionadas del departamento Central, específicamente en Itá, Limpio, Luque, San Antonio, Capiatá y Ñemby.
En una segunda fase, la encuesta se extenderá a localidades de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú y Canindeyú.
La encuesta está dirigida a niños, niñas y adolescentes que iniciarán el año lectivo en instituciones educativas públicas beneficiadas con el Programa Hambre Cero, y contempla la recolección de información sobre aspectos sociodemográficos, seguridad alimentaria, hábitos de consumo de alimentos y nivel de actividad física.
Asimismo se realizarán mediciones antropométricas como peso, talla y circunferencia de cintura.
El inicio del trabajo de campo esta mañana contó con la presencia del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado; del director nacional del INE, Iván Ojeda; la directora general del INÁN, Elsi Ovelar; y el director de Nutrición del INÁN, Fernando Romero.
Previamente, técnicos del INE llevaron a cabo la actualización cartográfica necesaria para la identificación de las áreas muestreadas, garantizando la representatividad y calidad de los datos.
El equipo de encuestadores está conformado por nutricionistas del INÁN, debidamente identificados, quienes visitarán los hogares seleccionados conforme a los protocolos establecidos.

