Comparación polémica: Stroessner mató menos que gobiernos liberales, según Duarte Penayo
José Duarte Penayo, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) e hijo del exmandatario Nicanor Duarte Frutos, defendió aspectos de la gestión de Alfredo Stroessner, al señalar que el dictador “modernizó el Paraguay” y que “mató menos que los gobiernos liberales”.
En entrevista con Unión TV, Duarte Penayo destacó obras como el Código Laboral y la construcción de represas, aunque admitió violaciones de derechos humanos en el tramo final del régimen. Consultado sobre las muertes durante la dictadura, sostuvo que las revoluciones liberales del siglo XX dejaron más víctimas que el stronismo.
“Mató menos que los gobiernos liberales, donde fue la mayor sangría del Paraguay. Revoluciones de 1912, 1922 y 1923, frente a este periodo oscuro, la dictadura de Stroessner fue benigna en materia de muerte”, indicó.
Según la Comisión Verdad y Justicia, el régimen de Stroessner dejó 423 desaparecidos, casi 20.000 detenciones ilegales, más de 18.000 casos de tortura, 59 ejecuciones y unas 20.090 víctimas directas en 35 años de gobierno.
Finalmente, Duarte Penayo afirmó que Stroessner no debería ser recordado como dictador, sino como “presidente constitucional”.
