Articulan acciones ante aumento de feminicidios registrados desde los primeros días del año

Articulan acciones ante aumento de feminicidios registrados desde los primeros días del año

Representantes de la Policía Nacional, del Ministerio Público, de la Defensa Pública y del Poder Judicial, junto al Ministerio de la Mujer, articulan acciones ante aumento de feminicidios registrados en los primeros días del año.

En ese sentido, participaron de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), donde analizaron la situación actual de los feminicidios a nivel nacional, en base a datos preliminares que registran seis feminicidios en los primeros 13 días del año 2026.

El espacio constituye un ámbito de coordinación interinstitucional para la implementación de la Ley N.º 5777/16, que busca prevenir la violencia contra las mujeres, mediante la articulación de políticas, planes de acción y protocolos que brinden una atención integral y oportuna.

Los representantes de las distintas instituciones coincidieron en un abordamiento compartido para alcanzar logros positivos en la prevención y protección vigente. Asimismo, analizaron la posibilidad de reactivar el proyecto de Ley que declara el Estado de Emergencia por Feminicidio, revisando el contenido del proyecto y su fundamentación.

Además, avanzaron en la construcción de una postura conjunta y en la definición de acciones de incidencia, orientadas a fortalecer las medidas de prevención, atención y protección para las mujeres.

La Mesa PREVIM está conformada por el Poder Judicial, a través de la Secretaría de Género; el Ministerio Público; el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio del Interior y la Policía Nacional; y el Ministerio de la Defensa Pública, consolidando un espacio de trabajo articulado entre los actores del sistema de protección.

El Ministerio de la Mujer reafirmó la importancia del trabajo interinstitucional sostenido, como eje fundamental para prevenir la violencia contra las mujeres, mejorar la respuesta del Estado y avanzar hacia políticas públicas que prioricen la vida, la dignidad y los derechos de las mujeres.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *