Viceministro afirma que se debe desnaturalizar relaciones entre adultos y adolescentes
Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, habló sobre las cifras preocupantes de embarazos precoces en adolescentes, los cuales derivan, a su vez, en deserción escolar. Asimismo, afirmó que se debe desnaturalizar las relaciones entre adultos y adolescentes.
“Queremos enfocar este tema desde una óptica integral; el embarazo adolescente puede darse por un abuso sexual, pero también de forma no intencionada entre los propios jóvenes”, señaló en charla con la radio 780 AM.
En ese sentido, indicó que el ministerio está trabajando arduamente en prevención e incluso cuentan con un centro de protección para víctimas de abuso sexual.
Uno de los problemas identificados es que se ha naturalizado el hecho de que adultos mantengan relaciones sentimentales con adolescentes de entre 14 y 17 años, lo que demanda un trabajo comunitario para desnaturalizar dicha práctica.
Sostuvo que los adolescentes deben tener información adecuada y, en lo posible, postergar la iniciación sexual; y que, cuando decidan hacerlo, sea una decisión razonada y responsable.
Finalmente, indicó que también realizaron sugerencias al MEC en materia de modificaciones de textos sobre educación sexual.
