«Es una irresponsabilidad criminal»: ministro pide castigos penales por quemas
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, afirmó que la mayoría de los incendios forestales registrados en los últimos días fueron provocados y advirtió sobre el alto riesgo que implican estas prácticas para la población y para quienes combaten el fuego. Señaló que muchas de estas situaciones se originan durante tareas de limpieza de terrenos, cuando algunas personas deciden quemar residuos sin dimensionar las consecuencias para la comunidad.
González calificó estas acciones como una “tremenda irresponsabilidad”, e incluso las consideró potencialmente criminales.
Señaló en ese sentido que los incendios pueden causar muertes tanto de vecinos como de efectivos militares, bomberos voluntarios o personal de la Secretaría de Emergencia Nacional que trabajan en condiciones extremas.
Relató que en recientes operativos el personal estuvo a escasos metros de llamas de gran magnitud, expuesto al humo, animales que huyen del fuego y otros peligros.
“Qué están esperando, que muera alguien ahí por un incendio o, Dios no quiera, pero de una una persona que está combatiendo el fuego ahí y sirviendo a la patria. Peligrosísimo es”, declaró en la radio 730 AM.
