Reportan bajo interés en vacunación contra el dengue
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, expresó su preocupación ante la baja aplicación de vacunas contra el dengue.
A pesar de que hay vacunas para 35.100 personas, hasta la fecha solo se aplicaron 1.315 dosis, lo que representa apenas el 3,75% del total.
Inicialmente, en noviembre del año pasado, la vacunación fue habilitada para niños de 6 a 8 años, pero hace una semana se amplió hasta los 39 años.
Al respecto, el director del PAI, Luis Cousirat, comentó que desde la institución creen que la baja demanda se debe al reducido nivel de circulación de casos en la actualidad.
“Hemos aplicado más de 1.300 dosis hasta el momento de las 70.200 que han llegado al país para el esquema completo. Tenemos dosis disponibles e invitamos a la ciudadanía a vacunarse en familia”, expresó.
“Creemos que esta baja demanda viene muy de la mano con la baja circulación de casos de dengue. Es el momento ideal de vacunarnos, no esperemos a que haya un brote explosivo de la enfermedad”, añadió.
Según detalló Cousirat, la vacuna antidengue es muy efectiva “Esta vacuna es muy efectiva contra los cuatro serotipos de la enfermedad. Se administra en un esquema de dos dosis. Es decir, si hoy recibiste la primera dosis, dentro de tres meses recibís la segunda y completás el esquema”, explicó.
El titular del PAI detalló que los vacunatorios están habilitados en 16 ciudades priorizadas de Asunción y en los departamentos de Central, Paraguarí e Itapúa.
Los puestos funcionan de 7:00 a 17:00 horas, incluidos los fines de semana. La vacuna puede aplicarse tanto a personas que ya tuvieron dengue como a quienes nunca enfermaron.
