Emiten alerta por chikunguña: en Asunción hay casos importados de Bolivia
Un aumento sostenido de casos de chikunguña se registra en la región desde finales del año pasado y durante el inicio de este 2026. En Asunción hubo dos casos procedentes de Bolivia. Ante estos números, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica.
El reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que en Paraguay se registraron dos casos de chikunguña en lo que va de este 2026, específicamente en Asunción. Los afectados son dos hombres en la franja de 40 a 59 años, ambos de nacionalidad boliviana, que regresaron recientemente de ese país.
En tal sentido, Bolivia reporta actualmente un brote activo de esta enfermedad, específicamente al sur (mil casos en Santa Cruz), por lo tanto, Salud Pública cataloga ambos casos como importados de ese país. También hubo una reaparición de casos en el Escudo Guyanés.
A través de la Plataforma de Información de Salud para las Américas PLISA, se notificaron 7.150 casos de chikunguña en la Región de las Américas, de los cuales 2.351 fueron confirmados, incluyendo un fallecimiento.
El Ministerio de Salud insta a reforzar las medidas preventivas, principalmente en casos de mujeres embarazadas, ya que en esos casos existe un riesgo de transmisión vertical.
Además de eliminar los criaderos, otras medidas son:
Instalar tela metálica en puertas y ventanas.
Usar prendas que cubran las piernas y brazos, sobre todo en situaciones de exposición a ambientes propicios a la presencia de mosquitos.
Utilizar repelentes que contienen DEET, IR3535 o icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel expuesta o sobre la ropa de vestir. Usar mosquitero en carritos, cunas y camas.
La fiebre y el dolor intenso y persistente en las articulaciones son los principales síntomas de la enfermedad.
La doctora Andrea Ojeda, director de Vigilancia, informó que una persona que tuvo chikunguña no puede volver a contraer la enfermedad. Hasta ahora no se registró ningún caso que permita suponer lo contrario.
