El brasileño Lucas Pinheiro gana la primera medalla en los Olímpicos de Invierno en la historia de Sudamérica
Nacido en Noruega pero de origen brasileño, el esquiador Lucas Pinheiro Braathen hizo historia en Italia este sábado al ganar la primera medalla olímpica de invierno para un país sudamericano.
El atleta amenazó con retirarse en 2023 tras competir por Noruega, pero regresó a este deporte en 2025 para representar a Brasil, el país de origen de su madre.
Braathen se llevó el oro en el eslalon gigante, una modalidad similar al eslalon, en la que también compite: un descenso en el que los esquiadores deben atravesar una serie de puertas, dispuestas en un recorrido con curvas y arcos estrechos.
En el eslalon gigante, las puertas están más separadas y las curvas son más anchas, lo que requiere mucha técnica y estrategia por parte del esquiador para trazar el mejor recorrido.
Marcó el mejor tiempo en la primera manga, 1 minuto, 13 segundos y 92 centésimas, con más de un segundo de ventaja sobre el segundo clasificado. En la segunda y decisiva vuelta, el atleta fue el último en descender y logró mantener su ventaja.
El año pasado, Braathen se convirtió en el primer brasileño en subir al podio en una etapa de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, asegurando la primera victoria de la temporada para el país, sumándose a las cinco que ya había conseguido para Noruega.
Con cierto encanto, afirma que la gente no le cree cuando dice que representa a Brasil en esquí alpino. En una conferencia de prensa celebrada en Casa Brasil en Milán antes de la competición, el atleta destacó el peso histórico de representar al país.
«La presión es inmensa. Represento a más de 200 millones de personas y soy el atleta con más posibilidades de traer una medalla a casa», declaró.
«Pero esta presión también es un privilegio. Es en este estado donde se puede alcanzar el máximo potencial», añadió. El también fue el abanderado en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Milano Cortina 2026.
«Creo que los Juegos de Invierno nunca habían sido tan comentados en Brasil como esta vez. Tenemos la oportunidad de ganar una medalla gracias a Lucas, un chico súper carismático», comentó Marco La Porta, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), en una entrevista con el periódico O Estado de S. Paulo.
Braathen compite por otra medalla el lunes 16 de febrero, cuando compita en la final de eslalon masculino.
