Se realiza histórico Encuentro Binacional del Pueblo Ayoreo en el Chaco Paraguayo
Este encuentro es un hecho histórico de unión del pueblo Ayoreo en Paraguay y Bolivia ante el avance de megaproyectos que se imponen sobre nuestros territorios y que amenazan la vida de nuestros parientes aislados.
Tuvo lugar del 3 al 5 de diciembre en el Hotel Boquerón, Boquerón (Neuland), bajo el lema de “Por la defensa de nuestros territorios y la protección de nuestros hermanos aislados”.
La Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP), la Central Ayoreo Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo (AGPA) y la Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay (AGDAP) realizamos este encuentro histórico entre nuestras organizaciones de Paraguay y Bolivia. Al encuentro asistimos casi cincuenta representantes e invitados de ambos países, además de los aliados técnicos, Iniciativa Amotocodie, de Paraguay, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y ORÉ Organización de Apoyo Legal y Social, de Bolivia.
Nos autoconvocamos para hablar entre Ayoreos sobre todos los problemas en nuestro territorio y la defensa de nuestros hermanos aislados. En Paraguay y en Bolivia estamos peleando para conseguir el respeto a nuestra gente, cultura y territorio. Analizamos lo que pasa para ayudarnos.
Las grandes obras de infraestructura avanzan sobre nuestro territorio. Todas sin consulta previa, libre e informada. Ante estas amenazas, nuestro pueblo se mantiene unido y en alerta. Estos megaproyectos no nos tienen en cuenta a nosotros ni a nuestros hermanos en aislamiento voluntario.
En los bosques del Chaco y la Chiquitanía todavía viven nuestros parientes en aislamiento voluntario. La unidad de nuestro pueblo y el fortalecimiento de nuestras asociaciones en Paraguay y Bolivia es la clave para la protección de nuestro territorio y de nuestros hermanos en aislamiento voluntario.
Los Ayoreo ya contactados nos estamos organizando en la defensa de nuestros parientes. Defendemos los derechos de nuestros hermanos aislados porque ellos no pueden hablar por sí mismos, por desconocer sus derechos en esta civilización.