Ecuador: Despiden a menores asesinados en Guayaquil
La ciudad ecuatoriana de Guayaquil ha despedido a los cuatro menores que se hallaban desaparecidos desde el pasado 8 de diciembre y cuya muerte fue confirmada el martes.
Se trata de los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, respectivamente, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de 11. Todos son del empobrecido sector de Las Malvinas, al sur de la urbe portuaria.
El Gobierno de Daniel Noboa en Ecuador mantiene su postura de defender las acciones que ha tomado en torno a la masacre.
En declaraciones a la prensa ecuatoriana, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, indicó que la «voluntad» del Ejecutivo y del Ministerio de Defensa siempre «ha sido y será la misma», al mantener una «actuación transparente y coherente» con respecto al caso, en el que los 16 militares implicados ya fueron presentados ante la justicia para la formulación de cargos.
«Nosotros no estamos tapando nada, nosotros no estamos encubriendo nada, nosotros no estamos en una agenda de impunidad», dijo el vocero de Noboa, quien resaltó que en este caso «nunca se difirieron las audiencias» y «nunca se pusieron excusas», como sí ha ocurrido con otros tipos de casos públicos de políticos vinculados a la corrupción.
Entre tanto, De La Gasca indicó que «es muy importante» entender que actualmente la investigación por la masacre se encuentra en desarrollo, por lo que es fundamental seguir el debido proceso. «Tiene que respetarse su derecho a la defensa y su presunción de inocencia también», expresó el funcionario con relación a los militares.