Cómo reconocer a una persona tóxica: Señales y frases comunes
Las personas tóxicas son aquellas que, con sus actitudes y palabras, generan sentimientos negativos o emociones desagradables en los demás. Pueden estar en todos los ámbitos de la vida: familia, pareja, trabajo y amistades. El experto en bienestar Frank Suárez identificó varios patrones comunes en estos individuos, quienes suelen: criticar “por tu bien”, hablar mal de otros, creerse más inteligentes, y siempre se presentan como víctimas de las situaciones.
Además, hay frases que, aunque aparentemente inofensivas, son señales de manipulación o control. Algunas de ellas son:
- “Si pudieras tener un solo amigo, ¿quién sería?”: Esta pregunta busca manipularte emocionalmente, esperando ser la elección.
- “No necesitamos a nadie más”: Su objetivo es aislarte de otras personas para que dependas exclusivamente de ellos.
- “Así soy yo y no voy a cambiar”: Se niegan a asumir responsabilidad por sus actos y evitan cambiar por el bien de la relación.
- “Tienes la culpa de todo”: Utilizan esta frase para evadir responsabilidades y no asumir las consecuencias de sus acciones.
Reconocer estos comportamientos es el primer paso para proteger tu bienestar y, en muchos casos, establecer límites necesarios para mantener relaciones saludables.