MEC se pronuncia tras falta de cupos para inscripción en escuelas públicas

MEC se pronuncia tras falta de cupos para inscripción en escuelas públicas

El ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que se encuentran conscientes de esta problemática y que se encuentran encontrando en una salida para los alumnos. Sin embargo, sostuvo que este escenario se generó -en algunos casos- por la falta de comunicación dentro de las instituciones educativas.

«En todos los casos fuimos con nuestra gente para lograr una estrategia que permita un proceso más ordenado en el ingreso. Me reuní con directores departamentales para dar instrucciones de como trabajar y de como hacer un proceso ordenado», expresó el ministro, en charla con la radio 1020 AM.

Por otro lado, Ramírez enfatizó que la inscripción en escuelas y colegios públicos es completamente gratuita. En ese sentido, instó a los padres o tutores a denunciar cualquier irregularidad alrededor de esta situación.

«Enviamos supervisores para que monitoreen las denuncias que recibimos. Hay escuelas y colegios que quieren ligar la Asociación de Padres (contribución libre) como condición para la matriculación en las escuelas. Pedimos que si eso ocurre se haga la denuncia para hacer la intervención», subrayó.

Tras casos de fraudes: Postulantes rinden examen para el Banco de Datos de Docentes

Por otra parte, el ministro recordó que tras la suspensión de los exámenes por presuntos casos de fraude, decidieron otorgar una nueva fecha para volver a tomar las pruebas, alegando que se trató de un pedido “de mucha gente”

De esta manera, el MEC inició nueva jornada de evaluaciones del Concurso Público para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles del Nivel 1, dirigida a postulantes de San Pedro, Cordillera, Guairá y Canindeyú, las mismas regiones donde en julio pasado se detectaron casos de fraude y se ordenó la repetición de las pruebas.

Éxodo de alumnos de escuelas privadas a públicas: Una realidad que va creciendo

Finalmente, Luiz Ramírez reconoció que hay un éxodo de alumnos de las escuelas privadas hacia las instituciones públicas. «Hay muchos alumnos que dejan el colegio privado para pasar a una institución pública. Es una realidad que va creciendo», sostuvo.

Ramírez atribuyó este fenómeno a la percepción de que la oferta privada no siempre cumple con las expectativas de calidad en relación con el costo. «También hay que reconocer que hay una oferta privada que no se da con la excelencia que se espera para pagar una cuota», concluyó.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *