Bukele se compromete a recibir en sus cárceles a criminales capturados en Estados Unidos

Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador firmaron dos acuerdos con implicaciones de impacto para toda la región: por un lado, el país centroamericano se comprometió a recibir en sus cárceles a criminales capturados en Estados Unidos, incluyendo a ciudadanos estadounidenses. Y por el otro, Washington se comprometió a impulsar a El Salvador en el desarrollo de energía nuclear.
“Hemos ofrecido a los Estados Unidos de América la oportunidad de externalizar parte de su sistema penitenciario”, escribió el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X. “Estamos dispuestos a admitir únicamente a criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra mega prisión (CECOT) a cambio de una tarifa. La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario”, sostuvo el mandatario salvadoreño.
Los acuerdos se dieron en el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al país centroamericano como parte de su primera gira por la región. Bukele calificó el acuerdo como algo “sin precedentes”, mientras que Rubio destacó al presidente salvadoreño como un líder “consecuente” con los intereses del país norteamericano.