Nueva suspensión de audiencia para ex autoridades del MOPC acusadas por el fallido Metrobús

A petición de los fiscales Yeimy Adle, Giovanni Grissetti y Natalia Silva, el juez Humberto Otazú suspendió de nuevo la audiencia preliminar para el ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, y la ex viceministra de Finanzas Marta Benítez.
Los ex funcionarios públicos del gobierno de Horacio Cartes fueron acusados en el marco del presunto millonario daño patrimonial al Estado paraguayo, que asciende a G. 180.030.528.699.
Jiménez Gaona, Marta Benítez y el ex gerente del programa del proyecto, Guillermo Alcides Alcaráz Reisinger, fueron imputados por supuesta lesión de confianza. Benítez y Alcaraz fueron procesados en calidad de coautores.
La construcción del Metrobús se anunció durante el periodo presidencial de Cartes y se presentó como la solución al deficitario sistema de transporte público del país.
Pero, finalmente, la obra no concluyó, generó frustración, cierres de locales comerciales y presuntos daños al erario público.
Según la investigación fiscal, Jiménez Gaona llamó a licitación para la construcción de dos tramos del corredor principal sin haber formalizado un acuerdo con la Municipalidad de San Lorenzo y sin contar con el diseño final de ingeniería.
Sostienen que la firma del contrato con Mota Engil SA “vulneró y desprotegió el patrimonio del Estado paraguayo, tolerando, permitiendo e incumpliendo las exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución del Programa”.
Hasta ahora, el caso continúa sin presentar avances significativos en el ámbito judicial, debido a las acciones que dificultan la obtención de condenas.