Orlando Arévalo solicitó permiso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tras escándalo de los chats de «Lalo» Gómes

El diputado Orlando Arévalo presentó un pedido de permiso indefinido al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras verse vinculado a una denuncia de corrupción relacionada con los polémicos chats del fallecido Eulalio «Lalo» Gómes.
En un comunicado, Arévalo destacó que su decisión se fundamenta en los principios de «transparencia, honestidad y compromiso con la verdad», valores que asegura haber defendido a lo largo de su trayectoria política.
El diputado considera que su separación temporal del cargo es lo más adecuado para garantizar la integridad del sistema judicial y evitar cualquier sospecha de interferencia o afectación al curso de las investigaciones. Según mencionó, dedicará este tiempo a esclarecer los hechos denunciados en el marco de la legalidad y la legitimidad que exige la función de un Juez Penal de Garantías.
Ante la renuncia temporal de Orlando Arévalo al JEM, se menciona que el diputado José Rodríguez, asumirá las responsabilidades correspondientes en dicho organismo. En tanto, según otras fuentes, la Cámara de Diputados en sesión deberá definir quién será el reemplazo de Arévalo.
Cabe recordar que Arévalo fue señalado en una investigación de recibir sobornos para blanquear expedientes judiciales en el JEM. El juez Osmar Legal presentó las documentaciones para la investigación en el Ministerio Público y el caso estará a cargo de la fiscal adjunta María Soledad Machuca, como así también por los agentes Francisco Cabrera, Marían Verdún Valdés y Néstor Coronel.