Tres colombianos se fugaron tras quitarse sus tobilleras electrónicas y la Corte indaga el caso
Tres ciudadanos colombianos procesados por un caso de producción de moneda no auténtica se encuentran prófugos de la justicia luego de manipular y retirarse las tobilleras electrónicas que les habían sido impuestas como medida alternativa a la prisión preventiva.
El hecho fue puesto en conocimiento del ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, quien confirmó que los procesados incumplieron una resolución judicial vigente, al deshacerse de los dispositivos de control y evadir el sistema de supervisión electrónica.
Los fugitivos están vinculados a la causa “Jhon Jaider Millan Brand, Jeferson Mauricio Ibañez Moreno y Carlos Mauricio Jaimes Vargas s/ Producción de Moneda no Auténtica”, actualmente en trámite ante un juzgado de la citada circunscripción judicial.
Ante la gravedad del episodio, el ministro Jiménez Rolón dispuso una auditoría de reacción inmediata, a cargo de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, con el objetivo de investigar las condiciones en las que fueron concedidas las medidas alternativas a los ahora prófugos. La diligencia fue fijada para este lunes 2 de febrero, a las 07:00, en el juzgado interviniente, y deberá concluir con un informe técnico detallado.
Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia sigue de cerca el caso para determinar posibles responsabilidades y eventuales fallas en el control judicial que permitieron la evasión de los procesados.
Finalmente, el ministro solicitó a los jueces de la causa la adopción urgente de medidas judiciales tendientes a la individualización y recaptura de los tres ciudadanos colombianos, a fin de restablecer el cumplimiento de la resolución judicial y resguardar la seguridad jurídica.
