“Necesitamos recuperar la confianza para seguir negociando”, apunta viceministro tras espionaje del Brasil
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, afirmó este lunes que Paraguay aún aguarda una respuesta formal del gobierno brasileño sobre las operaciones de inteligencia que ese país habría ejecutado contra autoridades paraguayas. La declaración se dio tras una reunión con miembros de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso.
“Pedimos que se esclarezcan los hechos para recuperar la confianza”, declaró Verdún, al referirse al escándalo que estalló luego de que se revelara que Brasil habría espiado a funcionarios paraguayos, recabando incluso información personal y privada para supuestos fines de presión en futuras negociaciones bilaterales.
El viceministro advirtió que este tipo de acciones generan un profundo quiebre diplomático: “Que un país admita que haya ejecutado una acción de inteligencia contra otro genera desconfianza. Es un hecho muy grave”.
Uno de los puntos más sensibles afectados por este clima de tensión es la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que se mantiene estancada. Según Verdún, las conversaciones “continuarán cuando se esclarezcan los hechos”, marcando así una postura firme del gobierno paraguayo ante su poderoso vecino.
Mientras tanto, desde Brasil, las autoridades minimizaron el tema, responsabilizando a la administración anterior, en tiempos de Jair Bolsonaro, lo que para las autoridades paraguayas no resulta suficiente.
