Centurión sobre juicio político a Peña: “Debe ser la última opción, no un recurso para vender soluciones fáciles”
En medio de las crecientes controversias por supuestos conflictos de interés en licitaciones públicas por parte del presidente Santiago Peña, el diputado disidente Daniel Centurión llamó a la prudencia y rechazó el uso del juicio político como herramienta precipitada o populista. Según el legislador, este mecanismo constitucional debe ser considerado solo como última instancia y no utilizado como una salida simplista ante crisis institucionales.
“El juicio político tiene que ser la última opción. No puede utilizarse para vender soluciones fáciles”, afirmó Centurión en declaraciones a la prensa. En ese sentido, adelantó que desde el Congreso Nacional exigirán una investigación exhaustiva sobre los hechos denunciados, en especial respecto a posibles irregularidades en licitaciones y manejo de fondos públicos.
“El primer paso es identificar las irregularidades, exigir una profunda investigación y evitar que las instituciones se presten a cualquier tipo de blanqueo”, subrayó el diputado, en alusión a las denuncias surgidas en los últimos días.
Centurión aseguró que buscará articular una acción conjunta con colegas de diversas bancadas para impulsar una investigación seria. “Eso es lo que tenemos que empujar desde el Congreso Nacional. Es una función constitucional nuestra. Vamos a conversar con los demás colegas y vamos a exigir una profunda investigación. De eso no le quepa la menor duda”, sostuvo.
Por último, fue tajante al señalar que si las investigaciones demuestran que hubo irregularidades, ya sea por parte del presidente de la República o de cualquier otro funcionario, “tienen que pagar las consecuencias”.
