Titular del INDI se fue a misa y pidió a Dios que levante las protestas indígenas
En medio del caos vehicular y la tensión social que generó una nueva manifestación de comunidades indígenas sobre la avenida Artigas, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, sorprendió con declaraciones en las que deslindó su responsabilidad y aseguró que encomendó la solución del conflicto a la fe. “Tengamos fe en Dios. A las 6 de la mañana estuve en una misa rezando para que esto se solucione”, manifestó.
Mientras unas 200 personas provenientes de Canindeyú y Caaguazú acampan frente a la sede del INDI, bloqueando el tramo comprendido entre Perú y General Santos, Benegas llamó a los manifestantes a retornar a sus comunidades y “esperar los beneficios del gobierno”. A su vez, pidió que “no se dejen utilizar” para realizar este tipo de protestas en la capital del país.

Los manifestantes exigen la destitución del titular del INDI, a quien acusan de negligencia y falta de gestión. Aunque este martes decidieron levantar temporalmente el bloqueo para aliviar el tránsito, advirtieron que si no hay respuestas, mañana volverán a cerrar totalmente la avenida Artigas.
La Policía Nacional informó que el grupo indígena impide el ingreso al albergue ubicado dentro del predio militar del INDI, lo que complica aún más el panorama logístico y social. La situación también motivó que se realicen desvíos y cortes en varias arterias de la ciudad, generando molestias a miles de conductores.
Por su parte, el abogado Manuel Riera afirmó que el tipo de manifestación realizada por los pueblos originarios “es ilegal” al afectar los derechos de terceros. “Este derecho de manifestarse tiene una ley reglamentaria. Nadie puede obligarme a mí ni a los 25 mil vehículos que pasan por ahí todos los días a adherirse, por más legítima que sea la causa”, señaló.
