Confirman repunte del río Paraguay, pero aún está por debajo del nivel normal
El ingeniero Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología, informó que el nivel del río Paraguay muestra una recuperación tras varios años de bajante extrema, aunque aún no alcanza los valores normales para esta época del año.
Sánchez explicó que el repunte actual del río responde principalmente a lluvias intensas y eventos extremos ocurridos en la región norte del país, especialmente en zonas como Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Concepción. «Concepción recibió un aporte importantísimo del río Apa, que se encuentra totalmente inundado», detalló.
Este fenómeno ha permitido una mejora general del nivel del río, perceptible incluso en Asunción, aunque aún se encuentra más de un metro por debajo de su nivel habitual. “Para alcanzar un nivel normal en mayo, Asunción debería registrar más de cuatro metros. Actualmente está en torno a 2,4 metros”, indicó el subdirector.
Sánchez agregó que, si bien los aportes provenientes del Pantanal podrían seguir elevando el nivel del río en las próximas semanas, las perspectivas de lluvias disminuyen significativamente a partir de mayo, lo que limita una recuperación más acelerada. «Es probable que lleguemos a 3,50 metros, lo cual ya sería un buen valor para la navegación y el abastecimiento», estimó.
En cuanto a la situación en el norte del país, alertó que sigue siendo crítica debido a los volúmenes de agua acumulados, y podría mantenerse así por efecto del escurrimiento del Pantanal, aunque ya no se esperan nuevas lluvias intensas en el corto plazo.
Respecto al río Paraná, Sánchez comentó que también se encuentra por debajo de sus niveles normales, aunque su situación es más estable gracias a la regulación de las represas binacionales. «Las condiciones allí son algo mejores debido a una mejor estructuración de los sistemas de lluvia», señaló.
Finalmente, el ingeniero recordó que tras años de bajante extrema, muchas personas se asentaron en áreas normalmente cubiertas por agua. “Hoy vemos camalotes y mayor caudal, pero eso no implica necesariamente riesgo de inundación inmediata, sino una señal de que estamos volviendo a condiciones más normales”, concluyó.
