Conacom aclara que no puede fijar precios y que frigoríficos operarán con normalidad
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) inició el sumario de investigación contra frigoríficos para determinar si existen indicios de colusión o abuso de posición dominante en el mercado de la carne. La institución aclaró que las empresas continuarán operando con total normalidad durante el proceso y que tampoco tiene atribuciones para fijar precios.
El director de Investigación de la Conacom, Ricardo Gavilán, señaló en conferencia de prensa que el organismo está asumiendo el caso con seriedad y compromiso social, en atención a la preocupación ciudadana por los elevados costos de la carne.
Explicó que el sumario cuenta con un plazo de hasta 180 días, periodo en el cual se analizarán los elementos reunidos para determinar si corresponde formular una acusación por prácticas anticompetitivas ante el Directorio de la institución o, en su defecto, desestimar y archivar el expediente.
“Estamos en pleno proceso de investigación. Si los indicios se confirman, se formulará acusación; si no, el caso se archivará”, precisó.
El director de Investigación enfatizó que el inicio del sumario no implica la suspensión de actividades de ninguna empresa. “Las empresas podrán seguir operando normalmente en el mercado”, afirmó, al tiempo de indicar que todas las firmas involucradas tendrán acceso al expediente y la posibilidad de ejercer su defensa.
En otro momento, Gavilán recalcó que la Conacom no es un ente regulador de precios, por lo que no puede establecer el valor de la carne ni ordenar reducciones. Sin embargo, recordó que la ley sí prohíbe que competidores se pongan de acuerdo para fijar precios, condiciones de compra o venta, o coordinar conductas que afecten la libre competencia.
Entre los elementos que motivaron la investigación figuran:
-Paralelismo en los precios de compra de ganado entre frigoríficos.
-Manifestaciones de gremios de productores sobre supuestos acuerdos en bonificaciones.
-Salidas simultáneas al mercado con condiciones similares.
Además, el estudio de mercado del Directorio de la Conacom concluyó a finales del año pasado que el mercado de la carne presenta un alto nivel de concentración, lo que incrementa la necesidad de vigilancia.
En caso de comprobarse prácticas anticompetitivas, las sanciones previstas por la ley incluyen dos vías: multas de hasta el 20% de la facturación del año anterior, o hasta el 150% de la utilidad obtenida por la conducta sancionada. También podrían aplicarse medidas correctivas y emitirse recomendaciones a instituciones públicas vinculadas al sector.
