Reforma de la Caja Fiscal: “Están tocando intereses de los trabajadores públicos y de toda la ciudadanía”
En charla con la radio 1020 AM, la asesora de la Asociación Paraguaya de Enfermería, María Concepción Chávez, y el docente Jorge Arévalo alzaron su voz contra la reforma de la Caja Fiscal, denunciando autoritarismo parlamentario, corrupción, privilegios y la desconexión del Estado con las necesidades básicas de la población.
Chávez alertó sobre un “sistema autoritario” en el Parlamento: “Estamos en un estado democrático donde la ciudadanía debe participar y ningún Poder puede erigirse por encima de todo. Ellos se están erigiendo por encima de todo, tocando intereses de los trabajadores públicos y de toda la ciudadanía”. Rechazó culpar a las jubilaciones públicas por los problemas financieros y apuntó a la corrupción: “La ciudadanía está pagando los costos de la corrupción de estos gobernantes, los atropellos y abusos”.
Criticó la satanización de sectores esenciales: “Están atacando a los tres sectores más importantes: salud, educación y seguridad. La ciudadanía necesita escuelas, hospitales, médicos, enfermeras, fronteras protegidas… y esos trabajadores merecen una jubilación digna”.
En otro tramo, expresó indignación por desigualdades: “Yo me espanté cuando veo en la lista con 26 millones que hay enfermeras o médicos o docentes que ganan eso en cinco o seis meses; al presidente de Itaipú le dan otro sueldo de 100 millones, más otras regalías, más a sus parientes. Eso es una ofensa”.
Sobre la pobreza infantil, Chávez manifestó vergüenza: “Yo tengo vergüenza cuando escucho que se habla de ‘Hambre Cero’. Vergüenza luego me da la palabra que se diga en mi país ‘hambre’”. Cuestionó la alimentación escolar y la desprotección de los niños fuera del horario escolar: “¿Sábado y domingo qué come? ¿A la noche qué come? ¿Los feriados qué come?”.
Por su parte, el docente Jorge Arévalo calificó el aumento de aportes de 21,5% a 24,5% como “prácticamente confiscatorio” y recordó que el Estado nunca aportó como patronal desde 1909: “Hacen creer a la ciudadanía que hoy está pagando 380 millones de dólares para jubilar a los trabajadores del sector público. Y eso es así porque el Estado tiene que pagar al contado porque nunca aportó”.
Arévalo también denunció la irresponsabilidad del Congreso: “En una absoluta mayoría, ni enterados están de lo que se va a tratar el jueves. Pero ya saben que tienen que votar a favor; saben que van a venir a levantar las manos”. Calificó al Parlamento como “el más disparatado y vulgar”.
Ambos coincidieron en que el Estado falla en garantizar derechos básicos —jubilaciones dignas, educación, salud y alimentación— mientras protege privilegios de altos funcionarios.
