Capasu rechaza reducir horario laboral por alza de precios
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) manifestó su rechazo al proyecto que plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Su vicepresidente, Gustavo Lezcano, sostuvo que dicha medida significaría un retroceso económico para el país y tendría un impacto directo en los precios al consumidor final.
Lezcano afirmó que aproximadamente el 50% de los costos operativos en el rubro supermercadista corresponden a mano de obra. En ese contexto, argumentó que reducir el horario laboral sin un ajuste estructural implicaría un aumento de los costos que obligaría a trasladar los incrementos a los productos y servicios ofrecidos. “El perjudicado será el consumidor”, advirtió en charla con la radio 730 AM.
Desde el gremio consideran que no es el momento adecuado para implementar una modificación de este tipo, “más adelante podemos estudiarlo”, señaló. Indicó que los gremios empresariales mantienen una posición unificada en contra del proyecto. Según Lezcano, “esto traerá más costos y no beneficiará ni a las empresas ni a los trabajadores”.
Uno de los puntos críticos que menciona Capasu es el posible impacto en las pequeñas y medianas empresas, que podrían verse obligadas a contratar personal adicional para cubrir las horas faltantes. “Eso puede significar hasta un 20% más de dotación en algunas estructuras, y no todos los emprendedores podrán absorber ese gasto”, indicó Lezcano, agregando que ello podría llevar al cierre de locales.
Desde el sector privado insisten en que la prioridad debe ser la generación de empleo y no la redistribución del tiempo laboral. En ese sentido, Lezcano planteó que el Gobierno debería enfocarse en impulsar políticas que promuevan la creación de nuevos puestos de trabajo, en lugar de medidas que podrían frenar el consumo o aumentar la informalidad.
Finalmente, el gremio empresarial indicó que continúa analizando las acciones a seguir en caso de que el proyecto de ley avance en el Congreso Nacional. Lezcano adelantó que se prevé una postura coordinada con otras cámaras y asociaciones que también ven con preocupación el impacto económico de la propuesta legislativa.
