Paraguayos en alerta: Argentina endurece sus políticas migratorias, pero aún no se aplican
Miles de paraguayos que viven o viajan con frecuencia a Argentina están en vilo ante el nuevo Decreto 366/2025 del gobierno de Javier Milei, que impone duras condiciones para el ingreso de extranjeros. Sin embargo, las medidas aún no entraron en vigencia, según aclaró Jorge Kronawetter, director de Migraciones de Paraguay.
“Todavía no se reglamentó el decreto, por lo tanto, no se exige ningún requisito nuevo en frontera”, explicó Kronawetter a La Nación. Aseguró que las autoridades argentinas comenzarán a trabajar recién el próximo lunes en la reglamentación que determinará cómo se aplicarán las nuevas exigencias.
Entre los puntos más polémicos del decreto se destaca la obligatoriedad de contar con un seguro médico vigente, que deberá ser presentado mediante una declaración jurada al momento de ingresar al país. “No está claro si será en formato papel o digital, eso lo dirá la reglamentación”, señaló.
Otro aspecto en suspenso es si esta nueva exigencia afectará a quienes cruzan la frontera por cuestiones de tránsito vecinal —es decir, quienes entran solo por algunas horas— o si se aplicará únicamente a quienes planean una estadía prolongada.
Kronawetter pidió calma a los ciudadanos paraguayos y aseguró que “cualquier cambio será informado con antelación para evitar complicaciones en frontera”. También aclaró que el decreto no vulnera los acuerdos del Mercosur, ya que este bloque garantiza libre circulación de bienes y servicios, pero no el libre tránsito de personas.
“Hay compromiso de que cualquier medida no entorpezca el dinamismo fronterizo”, añadió, en referencia al movimiento constante entre Paraguay y Argentina.
