“Los cartistas tienen miedo”: Kattya González denuncia autoritarismo al intentar frenar su regreso al Senado
La exsenadora Kattya González se pronunció tras la recusación de dos miembros clave de la Sala Constitucional que debía conocer su acción de inconstitucionalidad, con el objetivo de recuperar su banca en la Cámara Alta.
La opositora se dirigió a quienes, según ella, buscan intimidarla y silenciar su voz. “Los cartistas tienen miedo”, arrancó González en su texto, aludiendo directamente al oficialismo que domina hoy el Senado.
“Miedo a una Corte que puede actuar con justicia. Miedo a las voces que no tienen precio ni se someten”, reivindicó Kattya González, en clara alusión al pedido de intervención judicial que la retiró de su curul en abril de 2024.
La exlegisladora sostiene que la reciente recusación presentada contra el ministro Víctor Ríos y el camarista Esteban Kriskovich —integrantes de la Sala Constitucional ampliada— no es más que “la expresión más visible de ese miedo”, y advierte que, en el fondo, “quieren una Corte a la medida de su autoritarismo”.
“Quieren ministros, jueces y fiscales arrodillados”, subrayó González en su declaración, y añadió: “Yo seguiré luchando con coraje y sin miedo contra la injusticia y la prepotencia como lo vengo haciendo desde hace años”.
Contexto de la recusación
A finales de mayo, la Corte Suprema de Justicia notificó al Senado la lista completa de magistrados que integrarían la Sala Constitucional ampliada para estudiar la acción de inconstitucionalidad presentada por Kattya González. Entre ellos figuraban los ministros Gustavo Santander, Víctor Ríos, César Diesel, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, así como los camaristas Miguel Ángel Rodas y Esteban Kriskovich.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, encabezó la recusación contra Ríos—acusado de haber expresado “preopiniones” sobre el caso— y contra Kriskovich—por presuntas “cuestiones éticas” derivadas de su pasado como embajador durante la gestión de Horacio Cartes.
