Israel e Irán mantienen el fuego cruzado y la tensión regional aumenta

Israel e Irán mantienen el fuego cruzado y la tensión regional aumenta

La guerra se intensifica. Siguen las alertas, las corridas a los bunkers y una cada vez más mortal lluvia de misiles iraníes sobre Israel e israelíes sobre Irán.

Mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en matar al líder supremo de Irán, Ali Khamenei, las fuerzas armadas de Teherán se encontraron en una nueva oleada de ataques que combinaron misiles y drones y obligaron a millones de israelíes a refugiarse en búnkeres subterráneos por cuarto día consecutivo.

El asesinato de Khamenei “no va a intensificar el conflicto, va a poner fin al conflicto”, dijo este lunes el premier, un plan que había sido vetado por el presidente norteamericano Donald Trump.

El presidente estadounidense advirtió, en tanto, en su cuenta de la red social Truth que “¡Todos deberían evacuar Teherán de inmediato!”. “Irán debería haber firmado el acuerdo que les pedí. ¡Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas! En pocas palabras: ¡Irán no puede tener un arma nuclear! ¡Lo he dicho una y otra vez!“, posteó.

Más allá de su evidente superioridad militar, desde el viernes pasado, cuando comenzó el ataque contra su enemigo máximo, Irán, ya se contabilizan en el Estado judío 24 muertos, más de 600 heridos e imágenes de destrucción nunca antes vistas, que sumieron a la población, estresada como nunca, en una sensación de vulnerabilidad angustiante.

Pero desde un Irán debilitado por la aniquilación de su cúpula militar y sucesivos bombardeos de las fuerzas aéreas israelíes -que dicen controlar los cielos del país y que atacaron incluso la sede de la emisora estatal iraní-, surgieron voces que llaman a una desescalada.

Irán, de hecho, pidió este lunes a Qatar, Arabia Saudita y Omán que solicitaran al presidente estadounidense, Donald Trump, que presionara a Israel para un alto el fuego inmediato, según informaron a Reuters dos fuentes iraníes y tres regionales.

Los líderes del Golfo y sus principales diplomáticos mantuvieron conversaciones telefónicas durante todo el fin de semana, comunicándose entre sí, con Teherán, Washington y otras partes interesadas, en un esfuerzo por evitar una escalada del conflicto.

En sintonía con lo anterior, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, hizo saber que su país no desea “ampliar el círculo de la guerra” con Israel, pero que responderá “proporcionalmente” a cualquier ataque.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *