Paraguay exige explicaciones a Brasil por espionaje y advierte: “Estamos perdiendo la paciencia”
El ministro Javier Giménez reclamó una respuesta urgente del gobierno de Lula para reencauzar la revisión del Anexo C de Itaipú
La tensión en torno a la renegociación del Anexo C de Itaipú volvió a escalar, y esta vez fue el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien lanzó un reclamo directo al gobierno de Brasil por la falta de avances concretos y por el silencio tras el escándalo de espionaje que habría involucrado a autoridades paraguayas.
“Nosotros estamos por perder un poco la paciencia, porque ha transcurrido bastante tiempo sobre algo que tiene que bajar a la mesa Brasil”, advirtió el ministro en declaraciones públicas. Según dijo, Paraguay no volverá a sentarse a negociar mientras no haya una explicación oficial que aclare el episodio que dañó la confianza bilateral.
Giménez reclamó una respuesta formal y convincente del gobierno brasileño sobre el caso que, según informes periodísticos, involucraría a la agencia de inteligencia de ese país en prácticas de espionaje sobre funcionarios paraguayos. “Necesitamos las explicaciones pertinentes y ya deseamos que eso ocurra en la brevedad, porque el tiempo pasa y ya debemos volver a la mesa”, insistió.
Reconoció que el Ejecutivo de Lula da Silva atraviesa un momento político interno delicado, debido a que incluso altos funcionarios brasileños, e inclusive el propio presidente, habrían sido espiados por la misma agencia. “Les está costando bajar una narrativa interesante que nos dé la satisfacción necesaria para volver a la mesa con tranquilidad”, sostuvo Giménez.
El ministro también desmintió que la parálisis actual en las negociaciones beneficie a Brasil. “No es cierto que el status quo favorezca a la parte brasileña. Eso es una falacia”, enfatizó, aclarando que Paraguay logró fijar una tarifa histórica en Itaipú por un periodo de tres años, lo que hoy da cierta estabilidad financiera.
