TSJE: Suspensión de licitación para máquinas de votación genera creciente preocupación
La suspensión del proceso licitatorio para la adquisición de máquinas de votación intencificó la preocupación en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según expresó Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político. Hace 15 días, una medida cautelar emitida por el Tribunal de Cuentas frenó la licitación, poniendo en riesgo el proceso electoral paraguayo.
La empresa Bypar S.A., cuya protesta inicial fue rechazada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), logró una resolución judicial favorable, a pesar de que la vía administrativa aún no está agotada. “La DNCP apeló esto y en esa etapa estamos. La Sala Penal de la Corte es la que tiene que resolver esta situación”, explicó Ruiz Díaz, en charla con la radio 1020 AM.
El director manifestó que la situación complica los planes del TSJE: “Si estamos preocupados, ahora esa preocupación se agudizó. Esto no estaba dentro de lo presupuestado”. Además, destacó la importancia de contar con las máquinas a tiempo para capacitar a la ciudadanía y realizar auditorías con técnicos de organizaciones políticas en febrero de 2026. “Si para diciembre tenemos las máquinas, estaría bien”, afirmó.
Ruiz Díaz expresó que esperan que la Corte levante la medida cautelar que mantiene en vilo el proceso electoral, advirtiendo que sin las máquinas, la preparación para las elecciones será “complicada”.
