Ley de pagos traerá nuevos jugadores: ¿PayPal en Paraguay?
El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos busca regular el ecosistema de transacciones electrónicas, que, a lo largo del tiempo fue creciendo y desplazando al efectivo. Esta regulación permitirá la adhesión de nuevos jugadores.
Las transacciones comerciales, que anteriormente se limitaban al efectivo, fueron evolucionando a diferentes métodos electrónicos y digitales. Las alternativas de pago hoy son varias: tarjetas de crédito y débito, Sipap o transferencias bancarias, código QR, etc.
En palabras del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, este ecosistema de pagos electrónicos ha ido creciendo casi sin ningún tipo de regulación.
“Se necesita una actualización a fin de prever dentro de la ley las regulaciones pertinentes para que puedan intervenir dentro de los medios de desarrollo de pago, a fin de proteger al consumidor”, explicó Fernández Valdovinos, en un contacto con Gen.
Así como existe el regulador con los depósitos que existen en los bancos, recordó, esta legislación le da potestad al BCP de ser un regulador fuerte en
CONDICIONES ACTUALES
Para el ministro, existen varios problemas en el sistema actual y, el hecho de que haya tres jugadores principales, no garantiza la competencia que beneficia a los consumidores, pues uno de los bancos tiene una posición dominante.
“Si uno quiere trabajar con un pos en particular, la acreditación que me hacen a mí que soy comercio, se hace solamente en la cuenta que es dueño de ese pos. No es que me dejan elegir. Por ejemplo, el banco W ese no pertenece al grupo de bancos que son dueños de ese pos, entonces hay mucho poder detrás de ese pos”, opinó.
Al respecto, el ministro dijo que esta es la razón por la que PayPal no viene al Paraguay, ya que las condiciones no están dadas. En cambio, con la nueva ley que regulará el comportamiento de los participantes del mercado, se podrá esperar la participación de nuevos actores.todos estos mecanismos. Además, surgirá la posibilidad de unificar los pos y evitar que cada comercio esté obligado a tener prácticamente uno por cada banco.
