Conocido arroyo de Asunción, teñido de rojo: MADES ya investiga causa
El conocido arroyo Jaén de Asunción presenta una inusual coloración rojiza, situación que genera preocupación entre los pobladores. El MADES ya tomó intervención y anunció la realización de un análisis técnico.
Desde hace unos días, vecinos de la zona céntrica de la capital alertaron sobre el preocupante estado en que se encuentra el arroyo Jaén, luego de sufrir un llamativo cambio en su coloración.
Este emblemático curso de agua que cruza por la ciudad de Asunción presenta un tono rojizo, muy distinto al que debería poseer cualquier afluente.
Informes preliminares apuntan como posible responsable a una imprenta ubicada en las inmediaciones del cauce, la cual estaría vertiendo sus desechos directamente al agua.
En una visita al establecimiento, funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) intentaron realizar una inspección, recibiendo la negativa de parte del propietario, quien les negó el ingreso y mostró una actitud prepotente.
Una comitiva de fiscalizadores del ente estatal, acompañada por personal del laboratorio ambiental y representantes de la Fiscalía, se constituyó nuevamente esta mañana en el sitio.
La intención es poder efectuar análisis técnicos más detallados que permitan confirmar a ciencia cierta la causa de este cambio de coloración en el arroyo Jaén y el grado de responsabilidad de la empresa en cuestión.
La imprenta no cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), incumplimiento que fue constatado por el MADES, que ya se encuentra tramitando una orden de allanamiento ante el Ministerio Público. En paralelo, se solicitó un informe a la municipalidad para verificar el estatus de la patente comercial y evaluar la posibilidad de su cancelación.
