OPACI confirma que municipios aún aplican vieja ley por falta de decreto reglamentario

OPACI confirma que municipios aún aplican vieja ley por falta de decreto reglamentario

El director ejecutivo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), Nelson Peralta, declaró que no recibieron comunicación oficial sobre una eventual prórroga en los controles de habilitación vehicular, pese a que la vocera de la Policía Caminera, Patricia Ferreira, anunció públicamente que las multas comenzarían a aplicarse recién a partir del 1 de agosto.

“Nosotros oficialmente no tenemos la información. Hasta este momento, nada”, señaló Peralta. Añadió que se enteró de la supuesta prórroga a través de los medios, pero no recibió ninguna notificación formal. “Me pondré en campaña para conversar con ellos y avisar así a la ciudadanía”, afirmó en charla con la radio 1080 AM.

Peralta pidió a los contribuyentes que no esperen una prórroga oficial y que acudan a abonar el impuesto correspondiente a la habilitación vehicular lo antes posible. “Le invitamos a la ciudadanía que vaya y pague lo que aún no lo hicieron”, expresó.

Recordó que la aplicación de la ley vigente no se desarrolló de forma uniforme en todos los municipios del país. Algunos adoptaron las disposiciones más recientes, mientras que otros continuaron utilizando la normativa anterior, al no haberse oficializado aún el decreto reglamentario necesario para hacer efectiva la nueva legislación.

Peralta explicó que, si bien la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial emitió una resolución que detalla los valores impositivos y clasificaciones por marca, modelo y año de los vehículos, dicha resolución necesita ser acompañada por un decreto reglamentario firmado por el Poder Ejecutivo, en especial por la ministra de Obras Públicas y el presidente de la República.

“Eso debe ir acompañado del decreto. Al no haber ese documento, los municipios aún no se dieron por notificados para el cumplimiento inmediato de esa ley”, explicó.

Peralta también descartó que las municipalidades estén aplicando la ley promulgada en enero, que establecía valores basados en el jornal mínimo. “Esa ley no la está aplicando ninguna municipalidad. Lo que están aplicando es la anterior, que fijaba el monto en un 0,5, aunque muchas veces tampoco se cumplía del todo”, aclaró.

El directivo insistió en que la falta de reglamentación formal genera un vacío operativo que impide una ejecución uniforme en los municipios.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *