“Somos mendigos de Taiwán”, lanza diputado de Honor Colorado
El diputado cartista Hugo Meza cuestionó duramente la histórica relación diplomática con Taiwán, calificándola de improductiva y desventajosa para Paraguay. Tras un viaje internacional, el legislador abogó por abrir relaciones con China Continental y criticó que nuestro país actúe como “mendigo” frente a Taiwán, mientras más de 180 naciones reconocen oficialmente al gigante asiático.
En una postura que rompe con la tradicional política exterior paraguaya, el diputado Hugo Meza, de Honor Colorado, afirmó que “estamos perdiendo el tiempo con Taiwán” y sugirió que Paraguay debe revisar su relación con la isla para abrir relaciones diplomáticas con la República Popular China. A su regreso de una gira con la Unión de Partidos Latinoamericanos, Meza destacó que China invierte más de USD 600.000 millones en América Latina, y que obtener apenas el 1% de esa cifra representaría un cambio histórico para Paraguay.
“La verdad es que Taiwán nos da poco. Somos uno de los pocos países que todavía lo reconocen como Estado. Mientras tanto, China Continental es una potencia con una economía abierta y capitalista”, sostuvo. Meza también minimizó la ideología comunista china, al afirmar que “de eso solo queda el color rojo y el martillo; el resto es capitalismo puro”.
El diputado criticó la falta de inversión taiwanesa en Paraguay y planteó la necesidad de “dejar de ser un país mendigo”.
