Piden destrabar licitación de medicamentos oncológicos
La presidenta de la Asociación de Padres y Familiares de Pacientes con Cáncer (APAFCA), Juana Moreno, reclamó la suspensión de una licitación esencial para la provisión de medicamentos utilizados en tratamientos contra el cáncer de mama y gástrico en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
La medida fue dispuesta por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a raíz de una denuncia basada en los precios presentados por el único oferente habilitado en el país.
“Nos enteramos el viernes que la DNCP suspendió un llamado donde figuran dos medicamentos fundamentales, entre ellos el Trastuzumab deruxtecan, que es utilizado por pacientes con cáncer de mama. También quedó afectada la provisión del Holaparic, empleado en casos de cáncer gástrico”, explicó Moreno en entrevista con el canal GEN.
Según la representante, aunque el INCAN aún dispone de un stock limitado, este no alcanzaría para cubrir la demanda de los meses de agosto y septiembre. “Cada día que se atrasa el proceso licitatorio puede traducirse en semanas sin tratamiento para el paciente. Y en oncología, interrumpir el tratamiento puede tener consecuencias graves”, advirtió.
Moreno pidió a la DNCP resolver con urgencia esta situación, ya que el problema no radica en la administración del INCAN, sino en obstáculos generados por el sistema de control. “La institución está haciendo las licitaciones con antelación, pero si surgen este tipo de trabas, lo que está en riesgo es la salud de los pacientes”, dijo.
La presidenta de APAFCA también recordó que más de 900 pacientes asegurados del IPS reciben tratamiento en el INCAN y que el impacto de esta suspensión puede extenderse más allá de un solo sector.
