Ministro de Industria y Comercia explica medidas del Gobierno para transparentar precios
En charla con la radio 1080 AM, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que el Gobierno busca emprender una serie de acciones junto al sector privado para garantizar la transparencia en la cadena de precios, sin recurrir a la intervención directa.
Giménez explicó que el Ejecutivo no tiene facultades legales para fijar precios, pero sí puede activar mecanismos de control y supervisión para evitar distorsiones en la competencia.
“La ley no permite interferir en precios. El Gobierno no es todopoderoso en ese sentido y además no cree en soluciones intervencionistas”, declaró.
El ministro sostuvo que existen condiciones objetivas para que los precios bajen, pero que eso no ocurrió, lo que motivó la convocatoria del presidente Santiago Peña a instituciones como Conacom y SEDECO.
Enumeró una serie de factores que deberían haber generado una baja de precios: caída del dólar, baja inflación, acceso al crédito y aumento en los volúmenes de venta. “Existe una situación llamativa. Hay condiciones para precios más competitivos, pero eso no se está dando”, afirmó.
Atribuyó el aumento de ventas a la reducción del contrabando, gracias a las acciones de la DNIT en los pasos fronterizos, y al sinceramiento de precios en Argentina, lo que favoreció el comercio formal. “Tuvimos un poco de suerte también. Los volúmenes de venta aumentaron como hace rato no se veía”, explicó.
Giménez confirmó que el presidente Peña instruyó a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) a verificar que no existan prácticas anticompetitivas en las cadenas de distribución. “El presidente convocó a las instituciones encargadas del funcionamiento del mercado para que hagan su trabajo”, señaló.
Sobre SEDECO, el ministro aclaró que su rol no está vinculado a precios, pero sí a la calidad de los productos. “Si encima de que los productos aumentan de precio hay problemas de calidad, el mercado está cometiendo una doble infracción”, advirtió.
Reconoció que las herramientas disponibles para el corto plazo son limitadas, pero que el Gobierno apostó por soluciones de mercado antes que medidas populistas.
“Cuando hay fallas sistémicas que elevan los precios, primero se buscan soluciones de mercado. Eso es lo que estamos tratando de hacer ahora”, afirmó.
El ministro agregó que las medidas de mediano y largo plazo deben enfocarse en incrementar la productividad y ampliar la oferta, para que el mercado se autorregule de forma más eficiente.
