Sarampión en San Pedro: refuerzan vacunación en tres distritos
La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Andrea Ojeda, advirtió que el sarampión sigue en aumento en el país, con 21 casos confirmados, y actualmente afecta a tres distritos de San Pedro: Santa Rosa, Nueva Germania y Tacuatí.
“El sarampión, así como es una enfermedad altamente prevenible por vacunas, también es muy contagiosa. Una persona puede transmitir hasta a 18 más, porque el virus permanece en el aire y se transmite al hablar, toser o por contacto cercano”, explicó en entrevista con el canal GEN.
Del total de confirmados, 19 están relacionados con el primer caso importado. Otro corresponde a un paciente con antecedentes de viaje a una zona de riesgo y un tercer caso aún está bajo investigación, aunque todo apunta a que también sería importado.
La fuente principal de ingreso del virus se rastreó a Santa Cruz, Bolivia, según informó la especialista.
Ojeda explicó que los equipos del Ministerio de Salud están desplegados en los distritos afectados y que se amplió la estrategia de vacunación.
“Hoy se trabaja casa por casa en Santa Rosa, Tacuatí y Nueva Germania, pero también en las escuelas, gracias a un acuerdo con el MEC. Toda persona que asista a una institución educativa debe presentar su carnet de vacunación y, si no está al día, se vacuna en el momento”, señaló.
La epidemióloga indicó que todo el sistema de salud está en alerta, especialmente en San Pedro, aunque las demás regiones sanitarias del país también se encuentran en vigilancia.
Ante una sospecha de sarampión, la primera medida es la notificación inmediata al sistema de vigilancia. Luego se activa el protocolo de contactos y el paciente debe guardar aislamiento y evitar asistir a la escuela o actividades comunitarias.
El país mantenía cero casos de sarampión en los últimos años, pero la pandemia debilitó las coberturas de vacunación en varios países de la región, lo que generó brotes en Bolivia, Brasil y otras naciones.
En Paraguay, aunque la cobertura nacional supera el 90%, en San Pedro era apenas del 72% al inicio del brote. “En las últimas semanas logramos aumentar en un 6%, pero sigue siendo insuficiente para evitar la circulación del virus. Necesitamos llegar a coberturas mucho más altas”, enfatizó.
https://twitter.com/Universo970py/status/1960333874401046737
