El futuro de Alfaro en la Albirroja: ¿Qué pasará luego del Mundial?

El futuro de Alfaro en la Albirroja: ¿Qué pasará luego del Mundial?

La continuidad de Gustavo Alfaro al frente de la Albirroja ha generado debate, pero su reciente y emotiva conferencia de prensa luego de la clasificación mundialista parece haber disipado muchas dudas, fortaleciendo la idea de un compromiso que va más allá de lo profesional.

Aunque el contrato del estratega argentino con la Albirroja se extiende hasta la Copa del Mundo, ha surgido la preocupación sobre una posible salida anticipada si llegara una oferta externa, como ocurrió en el pasado con Costa Rica.

Sin embargo, su representante, Juan Cruz Oller, aseveró que “los antecedentes juegan a favor de su continuidad”, al menos, hasta la finalización de la participación paraguaya en el Mundial 2026.

Cruz Oller afirmó que Alfaro, en más de 20 años de carrera, el técnico solo ha interrumpido su contrato en dos ocasiones, un promedio considerado “muy bajo”.

Este dato contrasta con la idea de que abandona proyectos de forma constante. Además, aclaró que su salida de Ecuador no fue una interrupción de su parte, sino una decisión de la Federación Ecuatoriana por “falta de criterios en común”.

Una conexión emocional que define el proceso

El factor que más parece asegurar su permanencia es el fuerte vínculo emocional que ha desarrollado con nuestro país. En la conferencia de prensa previa del encuentro ante Ecuador, Alfaro habló de su lado humano, algo poco común en entrenadores de su calibre, y confesó que el pueblo paraguayo había logrado “quebrar su caparazón”.

El técnico explicó que tras el “duelo” que significó su salida de Ecuador, había decidido protegerse, pero el cariño y la identificación que siente con el plantel y la afición paraguaya lo hicieron cambiar. Esta intervención es vista por su representante como “una declaración de amor al pueblo paraguayo, a la idiosincrasia paraguaya” y a la estructura del fútbol local. Para una persona con la escala de valores de Alfaro, este tipo de conexión es “vital” y pesaría enormemente en cualquier decisión futura. A esto se suma su “espectacular” relación con los directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

¿Y después del Mundial?

La gran incógnita es qué sucederá una vez que finalice la Copa del Mundo 2026. Si bien se ha mencionado la idea de un posible retiro, la percepción es que Alfaro, considerado ya un «ídolo” en Paraguay, para Juan Cruz Oller, todavía tiene “mucho para darle al fútbol”, aunque el mismo sostiene que ni él, como representante, “no sabe lo que sucederá luego del Mundial”.

Sin embargo, por ahora, el enfoque está en el presente, donde su compromiso con la Albirroja parece inquebrantable gracias a un lazo que trasciende lo meramente contractual.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *